Buscar este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD LECTORA EN 2º , 3º Y 4º BÁSICO

Prueba de velocidad lectora para término del primer semestre
Instructivo
1.    La evaluación debe ser individual por alumno/a.
2.    Deben efectuarla en un lugar tranquilo, cómodo, silencioso y sin distractores. Ojala en la misma sala donde siempre está el alumno/a.
3.    La evaluación debe ser aplicada por el docente de Educación Especial, cuando exista en el establecimiento, o por el docente que tiene la jefatura
4.    No debe modificarse el tamaño y formato de la letra.
5.    Se entrega al alumno/a el texto que se adjunta.
  1. El/la evaluador/a debe tener una copia del texto donde identifica  al o la estudiante y donde se incorpora un cuadro donde anota las dificultades que se presentan durante la lectura (hoja de registro).
7.    Se le indica al alumno/a que debe comenzar a leer lo mejor que pueda y se cronometra un minuto de lectura.
8.    Mientras el alumno/a lee, la o el evaluador marca en la hoja de registro las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.
9.    Cuando finaliza el tiempo, se le indica al alumno/a que pare de  leer.
10.  Se anota en el cuadro la información correspondiente al número  de  palabras  leídas y las faltas cometidas.
11.  Se contabilizan las palabras leídas y se le descuentan las faltas.
12.  La velocidad lectora no debe ser evaluada con nota, sólo es una   evaluación   que permite ver la destreza lectora de las y los  alumnos, determinar los textos que  las y los estudiantes deben leer adecuados a la fluidez lectora de cada  alumno/a  y tomar las medidas necesarias para  mejorar.
13.  Nunca se debe tratar de aumentar la velocidad lectora haciendo  ensayos de lectura donde la comprensión, el goce y el fondo del escrito pasen a segundo plano.
14.  Clasifique la velocidad lectora de 2°,3º y 4º básico según la siguiente categorización:




2º básico
3º básico
4º básico
Muy Rápida
84 Palabras ó más
112 Palabras ó más
140 Palabras ó más
 Rápida
74 -83 palabras
100 -101 palabras
125 -139 palabras
Medio alto
64-73  palabras
88-99 palabras
111-124  palabras
Medio bajo
54-63 palabras
76-87 palabras
97-110 palabras
Lenta
43-53 palabras
64-75 palabras
85-96 palabras
Muy lenta
42 palabras
63 palabras
84 palabras


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario